Cicatrices del acné

Del acné siempre se hablará, y debe ser así, ya que es una enfermedad en la piel sufrida por más del 70% de los adolescentes, desde su desarrollo hasta como los 18 años de edad.

Pero también el acné aparece en adultos jóvenes, como en personas arriba de los 40 años. Las lesiones que produce se presentan como puntos negros llamados comedones, como pústulas que son aquellas espinillas que contienen pus adentro y se ven como granitos con punto amarillo en su centro. A las personas les encanta quitar estas espinillas con sus dedos, se las pellizcan y muchas veces solo hacer esto provoca esas cicatrices características, así como manchas.

El acné también se manifiesta con quistes, es decir, aquellos que se llaman “ciegos”, que están debajo de la piel, por decirlo así, y que ocasionan muchas cicatrices.

Debemos tratar todas estas diferentes formas de acné, para evitar así las cicatrices que es un motivo de consulta diario en nuestro trabajo.

La cicatriz es un daño muy profundo en la piel, por ejemplo, pensemos en una cicatriz de una cirugía de apéndice. Queda una marca en nuestro cuerpo después de este procedimiento quirúrgico. Igualmente, después de un acné muy fuerte que tuvo nódulos o quistes, pueden quedar cicatrices las cuales tienen varias opciones de tratamiento, pero se necesita de paciencia y perseverancia en esto por parte el paciente.

Podemos mencionar la microdermabración, la cual se realiza con una máquina especial que a través de un tubo de vidrio saca partículas de cristal que al tener roce o contacto con la piel, la limpia, como exfoliándola pero más profundamente, removiendo impurezas, afinando y poniendo más tersa la piel. Ayuda mucho con esos poros abiertos, como dicen los jóvenes, con excelentes resultados.

Este tratamiento se aplica en varias sesiones, y según como va respondiendo el paciente, ya que no es dolorosa, puede mezclarse o alternarse con algún tipo de peeling (de esto quiero mencionar, que hay tantas marcas y tipos de peeling como marcas de perfumes). Por eso cuando un paciente dice “me hice un peeling”, no significa que todos los dermatólogos usamos los mismos tipos.

Al contrario, usamos uno en particular, con base en la experiencia y los resultados, y según el tipo de enfermedad, grado de acné, de rejuvenecimiento y de las cicatrices, entre otros factores. Hay personas que tienen más de 10 años con cicatrices, por lo tanto, no deben de pensar que en dos semanas o dos meses no tendrán ninguna cicatriz.

Hay peelings desde los más simples hasta los más profundos; hay algunos que no producen piel roja y pueden realizar sus estudios o trabajo sin problemas como estar “pelando” o estar “ muy rojo”, pero hay otros tipos de peeling que implican que la persona se debe quedar en casa un par de días, porque la piel sí estará “roja y pelando mucho”. Todo depende del tipo que se recomiende. Hay también microcirugías para esos “hoyitos” que produce el acné, así como aplicación de materiales de relleno.

Realizamos también tratamientos en base IPL, con resultados excelentes. Hay algunos láser que ayudan en esto, como otra opción en tratamiento.

Es importante consultar a tiempo cuando el acné aparece en el rostro, espalda o pecho –para evitar así la formación de cicatrices, aunque tienen tratamiento, no se eliminan completamente si bien pueden lograr resultados excelentes que le produzcan al paciente sensación de belleza y bienestar.

Fuente: Dra. Leana Quintanilla de Sánchez para laprensagrafica.com