Cómo eliminar de eficazmente las marcas del acné

PREGUNTA.- En febrero de este año me sometí a una sesión de láser co2 para eliminar cicatrices de acné, un mes antes me hice un glicólico y dos meses después otro glicólico y la verdad que no he notado ninguna mejoría. Para colmo, todavía se aprecian en mi cara los cuadraditos. Después de haberme gastado casi mil euros con la promesa de que este método era infalible, la realidad en mi caso es otra. Estoy desilusionada, desmoralizada, deprimida y me siento engañada. ¿Qué opinión le merece a usted esta técnica? ¿Existe en realidad algo que elimine las cicatrices del acné?

RESPUESTA.-

La eliminación de cicatrices deprimidas de acné es uno de los problemas de más difícil tratamiento en dermatología cosmética. No existe ningún método "infalible".

Debe hablar con su dermatólogo sobre la relación beneficio-riesgo de los distintos procedimientos. El porcentaje de mejoría es directamente proporcional al riesgo de efectos secundarios como consecuencia de la terapéutica (quemaduras o manchas en el caso del láser).

Si empleamos láseres ablativos a potencias elevadas la posibilidad de mejoría es alta, pero también existe mucho riesgo de producir cicatrices como consecuencia de la quemadura que produce el láser.

Por la descripción que hace ("cuadraditos") probablemente la técnica que emplearon en su caso es un láser fraccionado ablativo. En la actualidad, es el procedimiento más usado para mejorar cicatrices de acné. Son necesarias varias sesiones para conseguir una mejoría considerable y los riesgos de efectos secundarios indeseables son escasos.

Manuel Fernández Lorente
Dermatólogo. Grupo de Dermatología Pedro Jaén

elmundo.es