Aliados de la belleza de tu piel

Para algunas mujeres todo se vale en la búsqueda de una piel hermosa, sin manchas, arrugas ni problemas de acné. Por eso recurren a tratamientos a base de ácidos, que pueden ser tan efectivos como peligrosos si no se usan de manera adecuada.

“Los ácidos hacen una exfoliación química, en la que se irrita la piel al punto que quitas esas primeras capas y sale una piel más saludable porque no está cubierta de células muertas”, explica el cirujano plástico Claudio Corral.

Mientras que la esteticista Katty González apuesta a la efectividad de estas fórmulas que frecuentemente se utilizan para mejorar problemas como líneas finas, arrugas, manchas o acné.

Corral señala que existen diferentes tipos de ácidos cuyos efectos y modos de uso pueden variar de tal manera que puedes utilizarlos en casa, someterte a tratamientos en clínicas estéticas o tener acceso a ellos sólo a través de un médico.

“Todo va a depender de la dosis de ácido de la que se esté hablando. Hay productos que se pueden comprar sin receta, donde el nivel de ácido es bien bajo, y otros que sólo pueden ser administrados por un médico porque el nivel es mucho más alto. Hay tratamientos de ácidos que se pueden hacer en 30 segundo, porque son bien fuertes y su efecto es casi al momento. Generalmente los productos para la casa tienen un nivel de ácido bien bajito y para ver el cambio hay que esperar más”, añade el propietario de Edén Esthetics en Hato Rey.

Ambos profesional coinciden en que los tratamientos con ácidos deben hacerse con mucho cuidado y por alguien capacitado para hacerlo, porque la piel podría sufrir daños irreparables como manchas, quemaduras e inclusive pueden llegar a desfigurar el rostro.

Si vas a someter tu piel a tratamientos a base de ácidos, es importante que la mantengas bien protegida de los rayos ultravioleta que pueden causar problemas aún más graves de los que tienes.

Además, Corral te recomienda humectarla bien diariamente y, en caso de que se irrite luego de un tratamiento, utilizar productos o medicamentos antiinflamatorios, estos últimos siempre por prescripción médica.

En estas páginas conocerás más sobre los 10 ácidos más comunes en el campo de la estética y el cuidado de la piel.

Conoce su poder

1. Ácido aminado

Es muy conocido también por el nombre de péptido de colágeno marino.

“Es excelente para la piel con problemas de flacidez porque es una proteína bien importante de la piel que ayuda a hidratar”, comenta González, quien añade que ayuda a reparar la piel maltratada.

2. Ácido ascórbico

Proviene de la vitamina C y entre sus mejores cualidades se encuentran limpiar, rellenar y renovar la piel, además de protegerla de la contaminación ambiental.

“Ayuda a aclarar la piel y es un antioxidante por excelencia. Sirve para iluminar la piel y en cabina se aplica a través de los tratamientos de vitamina C. No es bueno para pieles muy sensitivas, como las que sufren de rosácea”, sugiere la propietaria de Katty González Centro de Estética y Maquillaje.

3. Ácido azelaico

Su uso es muy frecuente en personas con problemas de rosácea y en el acné común, sobre todo cuando la piel queda manchada dice González.

Además es efectivo cuando hay problema de foliculitis, sobre todo en el área de la barba en los hombres. También en problemas de manchas y en el cuero cabelludo, cuando hay alguna condición seborreica en cabellos bien grasos”, añade.

4. Ácido glicólico

Este es uno de los ácidos más populares porque ayuda mucho a mejorar el problema de arrugas y manchas en la piel producto del envejecimiento. Pero también se usa en tratamientos contra el acné.

Además, es muy común en productos para uso en el hogar.

Uno de sus mayores beneficios es que ayuda a eliminar las células muertas de la superficie, lo que hace que los productos que se apliquen penetren de mejor forma.

5. Ácido hialurónico

Es muy conocido por ser el componente principal de rellenos inyectables como son Restylane y Radiasse. Corral menciona que es muy efectivo en áreas como el ceño, la frente, los pómulos, los labios y las patas de gallo.

Por su parte, González menciona que al aplicarse de manera tópica en tratamientos estéticos especializados puede ayudar a que el efecto de los inyectables dure por un poco más de tiempo.

“Lo utilizamos mucho en cabina mediante los sueros y es bien hidratante. Al usarlo continuamente las líneas van suavizando porque da soporte del colágeno y las fibras de elastina de la piel”, dice la esteticista.

6. Ácido kójico

Son candidatos idóneas para utilizar este ácido las personas con manchas y arrugas.

González señala que puede utilizarse en tratamientos cosméticos ofrecidos por un esteticista en cabina o en productos para el cuidado diario de la piel, sólo que en dosis más pequeñas.

7. Ácido láctico

Es una molécula que proviene de la leche fermentada y además es suave y poco abrasivo.

Es un tipo de ácido que se combina con otros para potenciar su efectividad cuando se trata de aclarar la piel manchada, dice González.

Además es un ácido que hidrata y rejuvenece, a la vez que regula el pH en la piel y ayuda a limpiar los poros obstruidos.

8. Ácido mandélico

Es un derivado de las almendras que acostumbra tener un buen efecto en las pieles envejecidas y manchadas, dice González.

Además es apropiado para pieles acneicas porque provoca menos irritación y enrojecimiento que otros ácidos.

Corral también lo recomienda para usarlo en ‘peelings’ más profundos por lo efectivo que suele ser.

9. Ácido retinoico

Popularmente es conocido como Retin-A, una fórmula que utilizan los médicos para tratar problemas más severos de manchas, líneas finas y poros agrandados. Su función principal es promover la renovación de las células y aumentar el espesor de la piel, mejorando su apariencia.

“Es un ácido muy efectivo que quema un poco la piel, porque irrita lo suficiente para exfoliar varias capas de la piel. Hace que la piel se vea más joven porque estimula que la piel se regenere. Es el ácido que más frecuentemente se usa para mejorar la apariencia de la piel”, señala Corral.

10. Ácido salicílico

Su función principal es limpiar y exfoliar, comenta González.

Mientras que Corral menciona que es muy efectivo para mejorar la condición de áreas que están inflamadas, por eso es muy común en productos para tratar el acné, sobre todo en pieles jóvenes, y ayuda a mejorar los problemas de exceso de grasa.

Beneficios generales

• Mejoran la textura de la piel.

• Provocan la renovación celular.

• Ayudan a controlar el acné.

• Mejoran el problema de manchas.

• Atenúan las arrugas y las líneas de expresión.

• Brindan mayor elasticidad.

• Estimulan la producción de colágeno.

Cuídate del sol

La mayoría de los ácidos provocan que la piel se vuelva más sensible a los rayos ultravioleta, por lo que se recomienda protegerla con un bloqueador solar mientras te sometes a un tratamiento de este tipo.

Datos importantes

• El ácido aminado posee gran capacidad de retención de sales minerales en la piel.

• El ácido ascórbico es un antioxidante que neutraliza los radicales libres.

• El ácido azelaico se encuentra en los granos de cereales.

• El ácido glicólico se obtiene de la caña de azúcar.

• El ácido hialurónico ayuda a mantener la piel lisa e hidratada, ya que es capaz de absorber hasta 1,000 veces su peso en agua.

• El ácido kójico actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de melanina, lo que mejora el aspecto de las manchas.

• El ácido láctico producido hoy en día se realiza sintéticamente o mediante la fermentación del azúcar de caña.

• El ácido mandélico no es un fotosensibilizante, por lo que puede aplicarse en cualquier época del año.

• El ácido retinoico procede de la vitamina A.

• El ácido salicílico penetra en los poros mucho más fácilmente para ayudar las pieles con problemas de acné.

Fuente: elnuevodia.com