Uso de maquillaje puede ocasionar alteraciones cutáneas

El uso de maquillaje puede ocasionar reacciones acneiformes, es decir, acné secundario, además de diferentes tipos de dermatitis por contacto tales como alergia, irritación o urticaria, informó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, Rosa María Ponce Olivera.

En entrevista, indicó que para evitar este tipo de alteraciones se pueden usar maquillajes formulados con agua y no aceites pesados.

Precisó que los maquillajes sin marca, que se venden en los mercados, contienen diferentes sustancias químicas como metales, colorantes y aromas que pueden reaccionar en la piel, generando enrojecimiento permanente, despellejamiento y comezón.

La dermatitis por contacto, explicó, es el daño más inmediato, porque se manifiesta en cuanto se pone el maquillaje en la piel. En cambio las alergias se presentan después de un determinado tiempo de uso y traen como consecuencia llagas o despellejamiento.

Otra complicación posible son las manchas en la piel conocidas como melasma, debido a las sustancias químicas, aromas y esencias que contienen algunos maquillajes, por lo que recomendó usar productos de marcas cosméticas conocidas, que estén libres de esas sustancias.

Indicó que es importante que el producto esté sellado, no se vea viejo o gastado y se adquiera en centros comerciales, farmacias o establecimientos fijos, ya que si se compran en mercados y tianguis, se corre el riesgo de que sean piratas.

Para remover el maquillaje sugirió el uso de una loción desmaquillante a base de agua o aceite, no utilizar remedios caseros como aceites para cocinar, de oliva o cremas de venta a granel. En caso de que el cutis sea graso con tendencia al acné, lavarlo con un jabón suave o neutro.

Las personas que por cuestiones de trabajo usan de forma constante y en una cantidad más elevada maquillajes como pueden ser los artistas, payasos o performans, tienen más riesgo de presentar alguno de los problemas antes mencionados, ya que se ven sometidos a elementos externos más agresivos como son el calor de las luces y del ambiente de un foro, o los rayos solares cuando presentan su espectáculo al aire libre.

Resaltó que ante cualquier alteración de este tipo es importante acudir con el dermatólogo, ya que todas las alteraciones provocadas por el uso de algún tipo de maquillaje se pueden controlar de forma efectiva.

Fuente: quadratin.com.mx